Espanol


translations

Creando alianzas para facilitar la evolución de la justicia en todo el mundo

En 1992, después de más de 20 años trabajando para promover una administración de la justicia equitativa, eficiente y efectiva en las cortes de los EE.UU., el Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC, por sus siglas en inglés) respondió a una petición de la comunidad de donantes y creó la División de Programas Internacionales. Desde ese entonces, NCSC Internacional ofrece una gama completa de recursos para trabajar en países en desarrollo y países en procesos de superación de conflictos. Proporcionamos asistencia técnica, programas educacionales y de liderazgo y gestión de la formación, investigación aplicada y la innovación tecnológica para ayudar a los sistemas de justicia en todo el mundo a reforzar y mejorar el estado de derecho.

División de Programas Internacionales – Pragmatismo y Experiencia

A través de NCSC Internacional, se proveen servicio a instituciones y organizaciones de todo el mundo, en la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas de sus sistemas judiciales. Nuestro enfoque se orienta hacia resultados concretos y se basa en procesos participativos que involucran a un amplio espectro de interesados en el análisis de problemas, establecimiento de prioridades y selección de soluciones sostenibles. Nos esforzamos por desarrollar grupos de líderes capacitados en la aplicación de reformas de sistemas de justicia. Incorporamos expertos, información y conocimientos técnicos relativos a los sistemas de otros países, lo que nos permite trabajar dentro del contexto local y así identificar las prácticas más eficientes y pertinentes para fortalecer los sistemas de justicia, haciéndolos más transparente y accesibles para todos los ciudadanos.

Asistencia de Expertos

En colaboración con donantes internacionales, gobiernos locales e instituciones no-gubernamentales, NCSC internacional ha llevado a cabo más de 100 proyectos dirigidos al fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia en el mundo. Basados en la experiencia teórica y práctica del personal de NCSC Internacional y de una red mundial de consultores, el centro ofrece asistencia técnica en:

  • Reforma de la justicia civil y penal
  • Planificación estratégica y el diseño de programas
  • Ética judicial y rendición de cuentas
  • Políticas del sector justicia
  • Independencia judicial
  • Armonización de legislaciones y procedimiento entre los tribunales, fiscales, defensores públicos, y la policía

Desarrollo de capacidades institucionales:

    • capacitación judicial
    • fortalecimiento de los procuradores y defensores
    • servicios de asistencia legal
    • fortalecimiento de procesos de fiscalización

    Administración de cortes:

      • flujo de casos y manejo de expedientes
      • organización de tribunales
      • estadísticas y finanzas de la corte
      • automatización
      • desarrollo de liderazgo y cambios de gerencia
      • Resolución alternativa de disputas

      Áreas legislativas de experiencia:

        • procedimientos y códigos penales y criminales
        • Redacción de legislación constitucional
        • ley familiar
        • legislación contra discriminación de minorías
        • derechos humanos
        • anticorrupción
        • legislación comercial

        Participación civil en lo judicial:

          • acceso público a las cortes y servicios legales (incluyendo minorías)
          • iniciativas de información pública para fortalecer conocimiento de la sociedad civil
          • programas de donaciones
          • Evaluaciones y análisis del sector judicial

          Experiencia en diversos sistemas legislativos:

            • derecho jurisprudencial
            • derecho continental
            • legislación Shari'a
            • sistemas de resolución de conflicto tradicionales
            • Reformas del sector justician estados en situación post conflicto

            Programa de Visitantes Internacionales

            A través de la Programa Educacional para Visitantes Internacionales, NCSC diseña y realiza cada año programas educativos para cientos de líderes judiciales internacionales. Estos programas van desde un seminario de un día, a una semana de estudio intensivo sobre un determinado tema de la administración de tribunales, o a programas comprensivos de varias semanas sobre el sistema judicial de los EE.UU..

            Cada programa está individualmente adaptado a criterios educativos proporcionados por los participantes. También llevamos a cabo programas de observación en terceros países para dar a los participantes la oportunidad de observar mejores prácticas en procedimientos judiciales de países vecinos con sistemas jurídicos similares al propio.

            Programas Educativos Internacionales y Conferencias

            NCSC Internacional también provee programas educacionales específicos en terceros países. En colaboración con el Instituto para Administración de Cortes del NCSC (ICM, siglas en inglés), asistimos a entidades locales en el desarrollo de currícula sustantiva sobre una amplia gama de tópicos relacionados con la administración de cortes. De esta manera hemos logrado proveer educación de calidad para una mayor cantidad de participantes a un nivel de costos razonables para la entidad financiadora y/o la contraparte.

            NCSC Internacional lleva a cabo conferencias multinacionales con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y compartir experiencias sobre el estado de derecho entre los dirigentes judiciales y los encargados de formular políticas en el Estado de Derecho. Dichas conferencias también persiguen diseminar información novedosa sobre las reformas en la administración de justicia y respectivos procedimientos, tales como solución alternativa de controversias, acceso a la justicia, reforma legislativa, entre otros.

            El personal de NCSC Internacional

            El carácter transversal de las reformas judiciales requiere un equipo multidisciplinario para abordar cuestiones relacionadas con dicho sector. En consecuencia, el personal de NCSC Internacional es un equipo de personas de diversas nacionalidades, diversas formaciones académicas y experiencias profesionales. Los ámbitos de educación abarcan: derecho, economía, gestión, desarrollo internacional, educación, ciencias sociales y humanidades. Nuestro personal ha adquirido experiencia trabajando para USAID, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, los tribunales, importantes empresas de investigación y consultoría, y el mundo académico, sirviendo en muchos casos como dirigentes de dichas organizaciones. Complementamos experiencias laborales de todas las regiones geográficas del mundo y además del inglés el equipo habla mandarín, francés, serbo-croata, español, mongol, ruso, árabe, quechua e italiano.

            El Centro Nacional – Un Recurso de Conocimientos para la Comunidad Global

            La biblioteca del NCSC ofrece un catálogo de más de 40,000 artículos y dichos recursos contribuyen a estructurar la administración judicial moderna en teoría y práctica. Cuando los miembros de la comunidad internacional acceden a los numerosos recursos del NCSC, ganan acceso a una amplia fama de informaciones, incluyendo:

            • Un conjunto abarcador de información sobre programas sobre el estado de derecho en diversos países y contextos políticos; y
            • Recursos online sobre tópicos relacionados con problemas específicos tales como la violencia doméstica o la justicia juvenil, o con tópicos generales como la automatización de cortes para mejorar la administración de los casos.

            El personal judicial de todo el mundo puede acceder a esta base de datos a través del servicio de información de NCSC o nuestra página web: http://www.ncsc.org

            Para más información contacte:
            División de Programas Internacionales Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC)
            2425 Wilson Boulevard, Suite 350 Arlington, VA 22201
            Teléfono (703) 841 0200 Fax (703) 841-0206 Internet: http://www.ncscinternational.org

            Sede Nacional:
            300 Newport Avenue Williamsburg, VA 23185
            Phone: 757-253-2000 Fax: 757-220-0449

            El Centro Nacional de los tribunales estatales es una organización independiente, sin fines de lucro, exenta de impuestos organización de conformidad con la Sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas